miércoles, 15 de agosto de 2012

Irrepetible

     Todos los seres humanos somos irrepetibles, pero algunos seres humanos dejan una huella tan grande, que uno desearía, que se repitieran, pero nos encontramos, con esta sentencia cruel, somos irrepetibles.

     Es el caso del General de División Omar Torijos Herrera, hombre preclaro, fuera de serie, anticipado a su época, incomprendido odiado y respetado por muchos, pero nadie quedaba indiferente cuando lo conocía.

     Dentro de la historia política y militar de Panamá, no hay otro hombre que calzara las botas como Omar. Todavía es un misterio de donde le nació la vocación por el pueblo siendo su formación militar en las escuelas dirigidas por los EEUU, y las oligarquías nacionales, al militar se le entrena para defender los interés del imperio y de sus secuaces la oligarquía corrupta anti pueblo.

Omar fue odiado y amada por muchos, sus discursos no eran populacheros con la intensión de ganarse a la gente, no lo necesitaba, no se parecía en nada a los discursos populistas de los lideres latino americanos de hoy. Muchas de las famosas "luchas sindicales" fueron el aporte de Torrijos a la clase trabajadora, el décimo tercer mes, la convención colectiva, el balance de la cuota obrero patronal, el subsidio a los sindicatos, la educación obligatoria y gratuita hasta la secundáis, la apertura a todas las clases de la Universidad de Panamá, Salud igual para todos, acueductos en los lugares más remotos del país, centros de preparación de docentes para darle respuesta a las necesidades de educación del país.

Mi generación creció a la sombra del General, y vimos como se desarrollaba en los colegios, el deporte, la cultura, el racionalismo, y las oportunidades de becas internacionales. El nacimiento y el desarrollo de la clase media en Panamá fue gracias al General.

 Uno de nuestros pasatiempos era la de imitar la voz del General, repitiendo sus discursos de memoria, habrá otro político que puede decir lo mismo, perdón el General no era político.

Una de las tantas anécdotas del General, que con el tiempo se convierten en leyendas urbanas fue cuando por la inauguraciónde una hidroeléctrica en la Chorrera, en el discurso de fondo el dijo "... les tengo una buena y una mala norticia, la buena noticia  es, si las cosassiguen igual nos vamos a tener que comer un cable, la mala noticia es que no hay cable para todos..." y de esa forma nos informaba de las diferentes situaciones del país, y aunque eran malas noticias, que no llegaron a cristalizar, nos sabía preparar tambien  los malos tiempos.

No creo que sea mi ultimo escrito del General, pero era un homenaje que le debía.

Gracias General, por engrrandecer a mi país, por ponerlo en el mapa del mundo, por abrirme oportunidades de educación y de vivir una época de la historia irrepetible